Los humanos tendemos a repetir los hábitos con nuestras conductas. En ocasiones no nos damos cuenta de los mismos. Como apagar el despertador en cuanto suena y en ocasiones esto hace que nos quedemos dormidos cuando deberíamos levantarnos.

Son parte inherente de lo que somos. Es más, una vez establecidos, parecen ser automáticos. Parecen tomar vida propia, siendo invisibles e incuestionables para nosotros.

 

Para conseguir modificar un comportamiento que queremos evitar debemos introducir diferentes pasos para lograrlo.

habitos 2

Pasos que ayudan a establecer un nuevo hábito en nuestro repertorio:

 

Establece pequeños pasos: de nada nos sirve plantearnos metas inalcanzables que lo único que conseguirán es frustrarnos por no poder conseguirlas. Si lo que quieres es plantearte por ejemplo una rutina de ejercicios comienza por poco tiempo cada día. Cuando te sea más fácil por horario y más cómodo de cumplir.

Elije el momento adecuado: Es necesario estar motivado para establecer el cambio. Motivación y la habilidad para realizarlos son disparadores de la activación para llevar a cabo cualquier cambio.

Introduce recordatorios: En ocasiones una nota en un lugar visible puede hacer que nos aparezca el impulso para actuar.

Aumenta las posibilidades para que el cambio se produzca: pregúntate si hay algo que puedas hacer para ayudarte a implantar el nuevo hábito. Por ejemplo, cambiar la hora de la cena para poder realizar los ejercicios, quedare con alguien para hacerlos en compañía. Si lo que pretendes es crear un hábito de estudio, introduce horas en las que realizar las demás tareas pendientes y deja un hueco reservado para el estudio. Habilita un espacio de trabajo libre de interrupciones, observa en que momentos tu rendimiento es mejor (horas del día…).

No creas que puedes con todo: Debes estar preparado para los imprevistos, sin que esto haga que aparezca un sentimiento de frustración por no alcanzar el objetivo. En ocasiones, no está en nuestra mano seguir la planificación, y eso es una parte más de la vida. Sé flexible pero constante.

Mide tu progreso: Te servirá para saber si te está funcionando tu planificación. Si no es así, introduce cambios hasta que veas que vas acercándote a tu objetivo.

Es necesario un cambio en las creencias: Cuántas veces te has dicho a ti mismo “yo soy así”. Creer en que uno puede realizar el cambio o no determinará que lo consigas o que desistas.

 

Pero ¿cuánto tiempo necesito para establecer un nuevo hábito?

Pues depende, habitualmente se dice que un hábito necesita para establecerse un mínimo de 21 días, pero en ocasiones se tarda más tiempo, ya que cuando hablamos de hábito hablamos de automatizar dicha conducta. Lo que sí es cierto es que conforme vas realizando tu nueva rutina, en el cerebro se van estableciendo nuevos caminos neurológicos para establecer el automatismo del nuevo hábito.

 

Así que…. manos a la obra.

Si estas preparado y motivado para cambiar, sin duda puedes hacerlo.

Feliz semana