¡Aprendamos a comunicarnos en pareja!

En muchas ocasiones, sentimos que no nos entienden. Percibimos que no somos comprendidos y esto va generando en nosotros frustración y enfado.
La comunicación va más allá de si se habla o no se habla, o de cuanto se habla. Tiene más que ver con lo que se dice y cómo se dice.
¿Qué errores cometemos con más frecuencia?1 p
– Creemos que nuestro punto de vista es el mejor . Debemos tener en cuenta que hay múltiples puntos de vista, y que el mejor dependerá de muchos factores. Debemos intentar tener en cuenta otros puntos de vista además del nuestro. Seguramente así, encontremos la mejor opción.
-Queremos que la otra persona sea como queremos . Tenemos que entender que la otra persona no es lo que nosotros queremos que sea. Confundir lo que nos gustaría con la realidad, nos produce frustración y nos lleva a enfados con nuestra pareja.
– No indicamos con claridad lo que queremos, nuestra pareja no dispone de una bola de cristal para adivinar nuestros deseos y pensamientos. Esperamos que nuestra pareja adivine lo que sentimos y si esto no es así, nos entristecemos y enfadamos. Nuestro pensamiento nos manda el mensaje, no me entiende, no se preocupa de lo que siento…
– Recordar elementos del pasado que pueden generar tensión una y otra vez . En ocasiones, cuando nos encontramos poco comprendidos, aunque sí es conveniente aclarar aspectos relacionados con malentendidos del pasado reciente, no recurrir a ellos en los momentos en los que estamos enfadados para reprochar actitudes pasadas. El pasado, no se puede cambiar, luego no aporta nada que sea posible resolver en el presente.
Para comunicar de forma eficiente en las relaciones de pareja podemos:
– Indicar de forma clara que se siente, lo que nos sucede y cuál ha sido el detonante, expresando de forma clara que podrían hacer para que nos encontráramos mejor.
– No adivinar los pensamientos del otro. Así evitamos malentendidos. Recordad esta máxima “cualquier sobreentendido, es un malentendido”. Preguntad que piensan y opinan sobre lo que os inquieta o molesta, no hagáis suposiciones que seguramente no serán ajustadas a la realidad.
– Utilizar el lenguaje no verbal para que sea más eficaz la comunicación: mirar a los ojos, coger las manos, sonrisa…) Recordad que el objetivo de comunicar nuestro enfado o necesidad es ser entendidos, eso no quiere decir que iniciemos la conversación de forma agresiva. Queremos que nos entiendan aunque estemos enfadados, iniciar la conversación indicando como nos sentimos “me siento …” es muy diferente a iniciarla “ ya lo has hecho otra vez…”.
– Indicar lo que nos gusta de nuestra pareja. Por muy enfadados que estéis, no todo será malo. No es igual soltar una retahíla de reproches que decir: “ya sé que eres cuidadoso o cuidadosa en… pero sobre este tema me siento…, me gustaría ver cómo podemos afrontar esto para que yo no me sienta de esta manera”.
Como veréis, podemos indicar nuestro enfado de diferentes maneras, y los resultados de esta comunicación también serán diferentes.
Comunicaros con afecto y ser felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*