Ansiedad Escénica

La ansiedad es una respuesta de emergencia que consiste en un importante aumento de la activación fisiológica y cognitiva, que favorece una mejora en la percepción de la situación y de sus demandas, el procesamiento de la información es más rápido, el organismo se prepara para actuar de forma rápida y vigorosa ante, pero… esto sucede con un nivel óptimo de activación.

La activación se produce en muchas ocasiones como respuesta a situaciones que son percibidas como difíciles y se tiene la sensación de que la situación no se va a resolver bien.

Como se traducen e interpretan los estímulos o señales perceptivas, es lo que puede hacer que la situación sea interpretada como peligrosa y respondamos ante ella con ansiedad.

El estrés es una emoción más o menos intensa que sería el resultado de la interpretación que esa persona hace sobre el estado de activación que percibe. Ante un mismo estado de activación, son los pensamientos los que producen el tipo de emoción que finalmente se manifiesta.

 

Para romper el circuito negativo de retroalimentación de la respuesta de ansiedad se pueden seguir 4 caminos:

Controlar o cambiar la situación que dispara la respuesta de alarma

Actuar sobre la respuesta fisiológica

– Fortalecerse frente al estrés

– Cambiar nuestros pensamientos en esas situaciones que generan estrés.

 

Para esto se emplean diferentes técncias que se han demostrado útiles para antuar ante las repsuestas de ansiedad que aparecen ante un escenarío, al hablar en público, y enfrentarnos en definitiva a situaciones en las que de alguna u otra manera nos sentimos evaluados.

 

En el Centro de Psicología Avances, hemos realizado talleres (Concejalía Juventud Jaén), charlas (Conservatorio Profesional Música Jaén) y atención individual para aquellas ituaciones en las que nos resulta difícil controlar sta ansiedad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*