Depresión

Cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad, que se conoce como depresión.

Las causas de la depresión son variadas, pero la bioquímica puede ayudar a explicar algunos casos. Las personas deprimidas muestran niveles muy altos de cortisol (una hormona) y bajos de varios agentes químicos que actúan en el cerebro, como los neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina. Explicaciones dadas al origen familiar de la depresión son que los niños reciban una visión triste del mundo por el comportamiento de sus padres, o crecer en un ambiente que no es totalmente enriquecedor.

Respecto a la depresión que no está causada por motivos familiares, las pérdidas emocionales muy profundas pueden causar cambios bioquímicos que impulsen la depresión. Estos cambios pueden provocar la enfermedad no de una forma inmediata, sino más adelante. Otros factores pueden ser la pérdida de un trabajo, o la falta de capacidad de adaptación a determinados cambios.

El tratamiento a nivel psicológico que se ha mostrado más eficaz es el tratamiento conductual, que ayuda a aumentar las actividades placenteras y el Cognitivo-Conductual, para modificar el lenguaje interno carcterístico de la depresión.  Otro tratamiento efectivo es el de Terapia de aceptación y compromiso, donde se parte de  relativizar  las sensaciones, pensamientos y emociones, y nos enseña a convivir con ellas sin dejar arrastrarnos.

Sin lugar a dudas, la depresión hace que nos sintamos mal, que no veamos salida a la situación de desesperanza en la que nos encontramos, pero un incio para el cmabio es buscar ayuda para transformar la situación.

En el Centro de Psicología Avances, podemos ayudarte a mejorar tu vida.logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*