letras reves

Los expertos creen que hay entre 6 a 10 millones de niños con algún tipo de problemas de aprendizaje.  La investigación establece que los niños no responden bien en la escuela debido a que los problemas de aprendizaje no han sido detectados.

Podemos definir los Trastornos del Aprendizaje como en “desorden en uno ó más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos”.

Algunas dificultades comúnmente asociadas con los problemas de aprendizaje son:

  • Dislexia es probablemente la más conocida y se usa para describir la dificultad en el procesamiento del lenguaje y su impacto en la lectura, escritura y ortografía.
  • Disgrafía es la dificultad para aprender a escribir.   Los problemas se pueden observar actualmente en la motricidad que se usa  en la escritura.  Otra de las características es que tienen dificultad con la ortografía y al escribir una composición.
  • Discalculia es la dificultad para la comprensión de las matemáticas, y comprende la habilidad para resolver o calcular operaciones aritméticas.  También puede impactar a la memoria de datos matemáticos, conceptos de tiempo, dinero y conceptos musicales.
  • Dispraxia (apraxia) es una dificultad del planeamiento motriz, que afecta la habilidad de una persona para hacer los movimientos correctos del cuerpo.
  • La discriminación auditiva es el componente clave en el uso eficiente del lenguaje y es necesario para “descifrar el código” para poder leer.  Es la habilidad para reconocer las diferencias entre los sonidos y colocarlos en forma sucesiva para convertirlos en palabras que tienen sentido.
  • La percepción visual es muy importante en los procesos de la lectura y escritura ya que se enfoca en la habilidad de prestar atención a los detalles importantes y darle sentido a lo que se observa.
  • El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (en inglés ADD/ADHD) puede manifestarse al mismo tiempo que los problemas de aprendizaje (la estimación de la frecuencia varía.)  Las características pueden incluir: hiperactividad, distracción y/o impulsividad que puede afectar la posibilidad de aprendizaje de un individuo.

Trastornos Específicos de Aprendizaje.

Implican dificultades para seguir un ritmo escolar normal, en niños (as) que no presentan retardo mental, ni dificultades sensoriales o motoras graves, ni deprivación cultural.

Estos trastornos provienen de alteraciones a nivel neurológico afectando áreas delimitadas del aprendizaje. Un niño con TEA aprende en cantidad inferior a la esperada para su edad mental y sus capacidades reales.

Factores que intervienen en los TEA.

– Factores etiológicos (alteran el funcionamiento del SNC).

– Genéticos, disfuncionales, anomalías en el hemisferio izquierdo, alteración en la configuración de las redes neuronales, que intervienen en las actividades perceptivas y cognitivas del lenguaje.

– Factores psicológicos (alteran el proceso de aprender).

– Maduracionales: Retardo en el desarrollo de las funciones básicas previas al aprendizaje. Alteraciones en el procesamiento de la información en sus diversas etapas.

Factores correlativos (acompañan frecuentemente los TEA, pero no los originan).

– Psicomotores.
– Intelectuales (lentitud).
– Emocionales y/o conductuales.

Características

Algunas veces los padres y demás personas que trabajan con los jóvenes con problemas de aprendizaje no conocen la discapacidad y piensan que la persona es haragana, no es disciplinada, es aburrida, abusiva, consentida, que rinde menos de lo esperado o que sueña despierto.  Es importante saber que la persona con problemas de aprendizaje generalmente no muestra todas las características; y puede ser que una persona sin problemas de aprendizaje puede mostrar alguna de las características.  Algunas de las características más comunes son las siguientes:

  • Mantiene la atención por períodos cortos y se distrae fácilmente.
  • Tiene dificultad en seguir instrucciones
  • Tiene poca aptitud de razonamiento
  • No tiene la capacidad para establecer metas razonables
  • No tiene capacidad para leer (por ejemplo: agrega, omite y salta palabras cuando lee)
  • Tiene dificultad en distinguir la p, g, b, d, y la q
  • Lee “on en lugar de “no”, etc.
  • Tiene dificultad con los conceptos de izquierda a derecha, encima y debajo, arriba y abajo, ayer y mañana, adentro y afuera, etc.
  • Tiene dificultad con la hora
  • Tiene dificultad para escribir
  • Tiene mala coordinación
  • Es torpe y propenso a tener accidentes
  • Es desorganizado y pierde sus cosas
  • Es temperamental y se irrita fácilmente
  • Es impulsivo
  • Es detallista
  • Es infantil y mandón.

niño fichas

Cuando el niño, niña o joven, presenta Problemas de Aprendizaje:

– Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sonidos.

– Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo.

– Puede no comprender lo que lee.

– Tener dificultades con deletrear palabras.

– Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente.

– Tratar de expresar sus ideas por escrito con gran dificultad.

– Aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado.

– Dificultades en recordar sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras.

– Dificultad en comprender bromas.

– Dificultad en seguir instrucciones.

– Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar.

– Tener problemas en organizar lo que desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o hablar.

– Puede no seguir las reglas sociales de la conversación, como esperar turnos, acercarse demasiado a la persona que le escucha.

– Confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números.

– Puede no repetir un cuento en orden (lo que ocurrió primero, segundo y tercero).

Ante la mínima sospecha!

Lo mejor es una evaluación temprana, para llevar a cabo una intervención terapéutica adecuada en forma y tiempo que posibilite una mejora en las capacidades del niño.