Talleres Mindfulness

¿QUÉ ES  EL MINDFULNESS?

Podemos definirlo como mente despejada o consciencia plena. Consiste en entrenar gradualmente y de forma directa la atención. Ser capaces de anclar nuestra mente en lo que está ocurriendo en el momento presente.

Nuestro cerebro, es un ir y venir de pensamientos pasados e incertidumbres futuras. Esta activación nos impide disfrutar y vivir la realidad tal y como se desarrolla. Con la práctica del Mindfulness (MF)  aprenderemos  ser conscientes de lo que pasa y a ver las cosas tal cual son.

¿Y CÓMO ME SIRVE PARA MI ENTRENAMIENTO COMO MÚSICO?

Ser capaces de recibir un Feedback continuo de todo lo que ocurre en nuestro cuerpo y mente mientras tocamos un instrumento, nos permitir mejorar como músicos. Nos permitirá dirigir nuestra atención a la raíz de los problemas, ya que podemos ver la forma en la que se producen. Esta es la llave del inicio de los beneficios del MF.

Como todo entrenamiento, sus beneficios se obtienen a largo plazo, pero poco a poco la mente se irá  transformando sin darnos  cuenta. Diferentes investigaciones con resonancia magnética funcional, aprecian cambios cerebrales significativos después de 8 semanas de entrenamiento. No hablamos por tanto de simples percepciones, sino de cambios físicos experimentados en el cerebro después de una práctica continuada.

¿CÓMO SE PRACTICA?

Este taller introductorio de MF lo enfocaremos desde dos perspectivas, ambas necesarias y complementarias:

– Práctica tradicional del MF: Enfocada en la atención a la respiración.

– Práctica con el instrumento

La práctica debe ser progresiva, para evitar abandonar el entrenamiento. Lo ideal es comenzar con unos diez minutos al día hasta llegar a la práctica de entre 30 o 60 minutos al día.

¿QUÉ NECESITO?

Un lugar tranquilo, silencioso y con poca luz

¿QUÉ PUEDO CONSEGUIR MEJORAR EN MI ENTRENAMIENTO MUSICAL?

Nos permite reducir interferencias provocadas por nosotros mismos que disminuyen la ejecución.

Permite alcanzar consciencia y atención, al mismo tiempo que permanecemos relajados y concentrados en la música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*